sábado, 14 de enero de 2012

El gato con Botas
1.    Ficha técnica
Póster de El gato con botas (Puss in Boots)Título: El gato con botas
Título original: Puss in Boots
País: USA
Estreno en USA: 28/10/2011
Estreno en España: 25/11/2011
Productora: DreamWorks Animation
Director: Chris Miller
Guión: Brian Lynch, David H. Steinberg, Tom Wheeler, Jon Zack
Reparto: (Voces de): Antonio Banderas, Salma Hayek, Zach Galifianakis, Billy Bob Thornton, Amy Sedaris
 Producción: Joe M. Aguilar y Latifah Ouaou.
 Música: Henry Jackman.
 Montaje: Eric Dapkewicz. 
Dirección artística: Guillaume Aretos.
Distribuidora: Paramount Pictures Spain.
Duración: 90 minutos
Calificación: Apta para todos los públicos
2.      Sinopsis:
Mucho antes de conocer a Shrek, el notorio espadachín, amante y forajido Gato con Botas se convierte en un héroe cuando emprende una aventura con la dura y curtida Kitty Zarpas Suaves y el astuto Humpty Dumpty para salvar a su pueblo. Esta es la verdadera historia del Gato, del Mito, de la Leyenda...y las Botas.
Uno de los  personaje de las películas de Shrek, "El gato con botas", en la que veremos como un lindo gatito se transforma en temible asesino.

3.      Espectadores a quien va dirigido y para que alumnos la seleccionarias
Aunque va dirigida a todos los públicos y tiene muchos puntos que los niños pueden pillar, creo que está bastante dirigida a adultos ya que mucho de los comentarios que hace van dirigidos a adultos. Para los niños es divertida porque se ríen cuando los adultos lo hacen.
Yo esta película la pondría a niños de primaria, creo que la aprovecharían más, yo veo que se podrían sacar más valores para trabajar con ellos que con niños más pequeños; de hecho yo fui a verla con una niña de 4 años y aunque ella decía que le había gustado mucho, es cierto que tuvo algunos momentos que se aburría.




4.      Valoración estética y ética
Los dibujos están muy bien hechos, los personajes están caracterizados de tal forma que les han dado características humanas, los gatos andan a dos patas, hablan con los humanos del pueblo,  se comportan como personas reales más que como animales.
La película está ambientada en la Edad Media, y todos los personajes están vestidos como la gente de la época, de hecho los paisajes del pueblo son casas bajas del estilo de la edad Madia.
5.      Valores didácticos
Yo esta película la utilizaría para trabajar valores como son la amistad, la traición, el amor, el respeto, la familia ya que el gato protagonista es adoptado, cosas que están bien y que están mal, por ejemplo en la película se pasan toda ella recuperar las alubias mágicas, se roban unos a otros..., otro valor que se trabajaría sería la avaricia, en este caso el huevo es capaz de traicionar al gato para que le consiga las alubias y una vez que las tiene le  abandona, en cambio el gato, aunque le a traicionado 2 veces le perdona, asique otro valor que trabajaría seria el perdón.
También otra forma de trabajar esta película en el aula, por meterla en materias más concretas, la podría poner en asignaturas como es Conocimiento del Medio a la hora de trabajar distintas épocas de la historia, también para  identificar animales, cómo son realmente, cuáles son sus características…

6.      Propuesta de actividades.
Actividades que haría:
Salida al cine a ver la película de El Gato con Botas.
Destinatarios: niños y niñas de 2º ciclo de educación infantil, 3º. (4-5 años)
Objetivos:
-          conocer una época de la historia a través de una película de animación.
-          Hacer participes a las familias de las actividades del aula.
-          Acercar a los niños al mundo del cine.
Con esta salida, aparte de ver la película, también me gustaría trabajar las distintas épocas de la historia, en especial la edad media, hacemos una actividad inicial, en la que podemos conocer las diferencias que hay en la época actual y en la edad media, entablaremos una conversación con los alumnos en las que ello tendrán que dar sus razones de por qué les gusta o gustaría más vivir en una época o en otra.
Después, esta actividad es con familias, ya que en la etapa de educación infantil es muy importante que haya mucha comunicación entre la familia y el colegio, además es una forma de hacer ver a los padres que el cine también es muy acto para los niños de su edad.
Materiales:
-          Autorización de las familias para hacer una salida fuera del centro.
-          Autobuses.
-          Cine
-          Familias
Evaluación:
Antes de ver la película tenemos que conocer si de verdad es apta para los niños con los que queremos ir a verla, y si también cumple los requisitos que buscamos con ella, es decir si luego nos va a servir para poder trabajar los distintos temas de los que queremos tratar en el aula después, como son las distintas épocas de la historia, los distintos tipos de felinos que hay…
7.      Información relacionada con la película o las actividades que se proponen y que se puedan ser de interés para el futuro maestro.
Colgaría el cartel publicitario de la película, pero intentaría quitar todo lo que esté relacionado con la película, es decir un cartel en el sólo saliese la imagen del gato y los personajes y el título de la canción, para quitar todas las cosas que me sobrasen colocaría cartelitos encima de lo que quiero tapar y pondría el número de teléfono de una protectora de animales, imágenes de más felinos…
También sacaría dibujos de internet de la película para que los niños lo coloreasen, aunque también colocaría los dibujos que los propios niños hiciesen de gatos o de la película, tendría un mural destinado sólo a los gatos.
Colocaría también fotos de distintos felinos, distintas razas de gatos, linces, tigres, leopardos…

2 comentarios:

  1. María, cambia la letra de la entrada porque se distingue fatal y te has trabajado demasiado la descripción de la peli como para que no se aprecie bien. He tomado nota de como lo has desarrollado para tener en cuenta algunos puntos en mi trabajo. ¡Muy bien! y la película es genial te partes de risa.

    ResponderEliminar
  2. Ok Camino, ya lo he cambiado, tienes razón en lo de la letra, ya habí pensado en cambiarl antes, pero no encontraba como hacerlo, y ahora uqe le he dedicado un huequillo por fin lo he encontrado, muchas gracias por leerme.

    ResponderEliminar